7 abr 2016

Una imagen vale más que mil palabras.


¿Alcantarilla o escurreplatos?

Aspecto formal
  • Autor: Chema Madoz
  • Nacionalidad: España
  • Procedencia de la imagen: Exposición
  • Género: Poesía visual
  • Movimiento/corriente estilística: Realismo mágico
  • Fecha de la creación: 1998
  • Título: ¿Alcantarilla o escurreplatos?
  • Dimensiones: 50 x 50 cm
  • Color o blanco y negro: Blanco y negro
  • Fecha de la publicación: Septiembre del 2013



  • Lugar de realización: Madrid
  • Plano/escala: Tres cuartos, plano general
  • Natural o espontánea/pose o preparación: Preparación


Análisis del contenido
  • Contexto:Surgió en un taller que impartía en el que llevaba objetos para trabajar. Resolvimos aquel taller de forma muy rápida y les propuse salir al exterior a buscar motivos con los que poder trabajar. Ahí surgió la idea. Al día siguiente, volviendo por la noche al hotel me encontré con la rejilla y entonces, a la mañana siguiente compramos unos platos en un chino que había al lado de la alcantarilla y solucionamos la fotografía” (Madoz, 2015)
  • Retrato (individual o grupo),escena, paisaje: Fotografía de objetos
  • Resumen o descripción de contenidos: Unos platos que están “escurriéndose” en una alcantarilla en una calle cualquiera
  • Palabras clave: Escurreplatos/alcantarila
  • Descriptores geográficos: Calle/Madrid
  • Descriptores temáticos: Comercio chino/ estudio del artista


Reflexión del equipo sobre la imagen
Pensamos que es fruto de mucha imaginación, Madoz tiene una capacidad increíble para sacar una foto genial de cualquier cosa, como de unos simples platos. No creemos que tenga una significado demasiado profundo, quizás es una sátira a la sociedad. Pero nos parece muy original y que llama bastante la atención,sobre todo porque ha sido capaz de sacarle provecho a algo muy sencillo, gracias a la posición de los platos, no en el centro, si no hacia el final de la alcantarilla, para destacar más y que sea en lo primero que nos fijemos, pues si  los platos hubiesen estado colocados en el centro, no llamarían tanto la atención. También es por la forma en que ha sido sacada la imagen, en tres cuartos.
Biografía

El fotógrafo José María Rodríguez Madoz nace en Madrid el 20 de enero de 1958.
Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1985. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Dos años después, en 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que itinerará por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición. Ese mismo año recibe el Premio Kodak. En 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.
La Editorial Art-Plus de Madrid edita en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia quien le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz.
En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela muestra la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual "Objetos 1990 - 1999" (de la cual está sacada esta fotografía), que se configura como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.
En el 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa las fronteras españolas llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.
Es un fotógrafo muy bien considerado ya que emplea una gran creatividad en sus obras y tiene mucho significado social, aunque también se ha centrado en la economía, incluso en el fútbol. Según él, su fotografía más preciada es la de una escalera apoyada en vertical en un espejo, apareciendo el reflejo de ésta en la imagen.se le ocurrió cuando vio a un obrero subido a una escalera frente a un espejo. Hoy en día sigue teniendo gran prestigio.
Lista de los premios ganados durante su carrera:
  1. 1991:Premio Kodka.
  2. 2000: Premio Nacional de Fotografía de España.
  3. 2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón).
  4. 2000: Premio PhotoEspaña.
  5. 2014: Premio de Fotografía Piedad Isla.



Rúa del Vilar
Aspecto formal
  • Autor: Luis Casado Fernández
  • Nacionalidad: España
  • Procedencia de la imagen: Un folleto de 16 páginas titulado Santiago de Compostela (1928), patrocinado por la Xunta Local de Turismo
  • Género: Paisaje de una ciudad
  • Movimiento/corriente estilística: Hueco grabado
  • Fecha de la creación: 1928
  • Título: Rúa del Vilar
  • Dimensiones: 12 x 17 cm
  • Color o blanco y negro: Blanco y negro.
  • Fecha de la publicación: 1928
  • Lugar de realización: Rúa do Vilar, Santiago de Compostela
  • Plano/escala: Plano general
  • Natural o espontánea/pose o preparación: Espontánea
Análisis del contenido


  • Contexto: Esta imagen está incluída  en la obra del autor ”Estampas Compostelanas” de1928, y después lo incluyó en su obra “Estampas de Galicia” el cual editó en 1936.
  • Retrato (individual o grupo), escena, paisaje:Paisaje.
  • Descripción del contenido: La Rúa del Vilar, en un día de lluvia.
  • Descriptores/palabras clave onomásticos: Santiago, calle, lluvia, catedral.
  • Descriptores geográficos palabras clave: Calle/ Santiago de Compostela/ Catedral.
Reflexión del grupo sobre la imagen
Es una fotografía muy bonita del casco antiguo de Santiago de Compostela, en la que aparece una de las cosas más características de la ciudad, la lluvia. Al ser en blanco y negro causa un poco de nostalgia y melancolía.

Biografía

El fótógrafo Luis Casado Fernández (Ksado) fue un fotógrafo español (nacido en Ávila en 1888 y fallecido en el 6 de febrero de 1972 en Santiago de Compostela) cuyas fotografías de la Galicia de principios del siglo XX constituyen las imágenes más reproducidas de esta región, sus gentes y sus pueblos.
Luís Casado Fernández nació en Ávila en 1888, aunque su familia pronto se traslada a vivir a Ourense. Aprende su oficio en el estudio del conocido fotógrafo José Pacheco donde trabaja durante diez año bajo el nombre de Ksados. Se traslada a Santiago de Compostela, donde abre un estudio en la Rúa del Villar. Una foto suya de esta Rúa bajo la lluvia es una de las imágenes más conocidas y reproducidas de la iconografía de Santiago de Compostela. Fue responsable de fotografía del diario“Galicia” en 1915. En 1922 traslada su estudio a Vigo quedando abierto el de Santiago con su hermana Carmiña al frente del mismo. Estuvo vinculado a “La Vanguardia” con sus colaboraciones en la revista Nós y participa activamente en el Seminario de Estudios Gallegos. Sus fotografías de principios del siglo XX constituyen las imágenes más reproducidas de esta región, sus gentes y sus pueblo. Colabora con periódicos y revistas de Madrid como ABC, La Esfera, Nuevo Mundo y publicaciones americanas como La Nación de Argentina.
Durante la Guerra Civil cierra su estudio. Posteriormente lo reabrirá centrándose en el retrato. En 1961 ilustra la Guía de Galicia editada por la Enciclopedia Espasa. Expone su obra en toda Galicia y en Madrid en el Centro Gallego. Son numerosas las fotografías que realiza de toda Galicia y sus gentes. Destaca el libro “Estampas Compostelanas”  (del cual sacamos la fotografía tratada en este trabajo), editado en 1928 con imágenes de calles y monumentos de Santiago. En 1936 edita el libro “Estampas de Galicia” con 405 fotos de diferentes tamaños: 6×9 y 12×17 cm. La tirada inicial fue 10.000 ejemplares. En 1948 reedita Estampas Compostelanas. En 1961 ilustra la Guía de Galicia de Editorial Espasa. Murió en Vigo, 1972. En su honor, la Diputación de A Coruña crea en 1997 el Premio de Creación Fotográfica Luís Ksado.

Su trabajo lo llevaba a cabo a través del Hueco grabado, que consistía en un procedimiento de fotograbado que se realiza con planchas o cilindros de cobre adaptables a las máquinas rotativas, con los trazos y las figuras grabados en hueco.

1 comentario:

  1. Está ben, só algunhas puntualizacións.
    O primeiro parágrafo de Ksado está como repetido. As biografías parecen algo curtas, comparadas coa de Madoz, que aporta máis información.
    Habería que buscar fontes orixinais, especialistas en fotografía, para situar con máis precisión a corriente estilística ou o xénero, xa que son os estudiosos os que nos dan pistas sobre esos aspectos, independentemente, de que se poida estar de acordo ou non.

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