9 abr 2016

Después de llevar a cabo un debate sobre los diversos fotógrafos y fotógrafas importantes a lo largo de los tiempos, (Ché) Documentación ha decidido resaltar los siguientes: 

Edward Steichen (Luxemburgo, 1879 – Umpawa, EE.UU., 1973)
Este fotógrafo luxemburgués fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumière y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda. Entre sus trabajos más importantes destacan las tomas que le hizo a Greta Garbo (Greta Lovisa Gustafsson), una actriz sueca.
La carrera fotográfica de Steichen, puede dividirse en tres etapas diferenciadas: el período pictorialista hasta la Primera Guerra Mundial, con sus desnudos, retratos y paisajes profundamente simbólicos y atmosféricos; el período moderno de entreguerras, caracterizado por una gran fuerza, claridad y precisión; y el período expositivo tras la Segunda Guerra Mundial, durante el cual produce monumentales exposiciones.
Steichen junto con Alfred Stieglitz abren una famosa galería conocida como “Gallery 291” donde muestran el arte de Rodin, Matisse, Cézzane, Picasso o Toulouse-Lautrec. Además, también trabajó como jefe en la revista de moda Vogue y Vanity Fair.

Algunas fotografías: 












Dorothea Lange (Nueva Jersey, 1895- California, 1965)

“Te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.” (Lange, Dorothea.)

Dorothea Lange fue una de las iniciadoras del documentalismo social y pionera en el reportaje. Lleva a cabo sus estudios en la Clarence White School (Nueva York),  de marcada tendencia pictoralista.
 Se dedica a dar la vuelta al mundo. Afición que compaginará con su trabajo de reportera más adelante. Más tarde se casa con su primer marido, el pintor Maynard Dixon, con quien tiene dos hijos
En México conoce a Paul Strand, quien tendrá una cierta influencia en su trabajo. También establece relación con Imogen Cunninghan, quien junto con Margrette Mather y Laura Gilpin son exponentes de un pictorismo moderno e híbrido en el que confluyen las atrevidas formas de la modernidad y del esteticismo hermético y la suavidad atmosférica del pictorismo.
Cabe destacar también que estuvo trabajando para la administración de Franklin Delano Roosevelt, mediante su programa de recuperación económica. Además, el New Deal, cuya sección fotográfica, constituyó un impresionante archivo gráfico que abarcaba todos los aspectos de la vida en el campo.
A mediados de los años 40, empieza a tener problemas relacionados con su salud, hecho que determina que su objetivo fotográfico se vuelque hacía temas cercanos como su familia. A partir de 1964, tras tener conocimiento de que padece un cáncer, se dedica a lo que sería sus dos últimos proyectos: organizar una retrospectiva de su obra en el MOMA y a documentar su vida.
Algunas fotografías:








Paul Strand (Nueva York, 1890-Francia, 1976.)

Se inició en el mundo de la fotografía gracias a su profesor Lewis Hine, quien lo introdujo en el círculo de los artistas orientados hacia la Photo-Secession y le presentó a su fundador, Alfred Stieglitz.
Al inicio de su carrera abandonó el estilo pictorialista y realizó estudios semiabstractos de objetos comunes. La obra de Strand engloba casi todos los géneros, desde la fotografía de paisajes, fotografía de arquitectura… El resultado son unas imágenes de una sencilla belleza, donde la fotografía no transfigura la realidad, pero la muestra en su lado menos habitual
Strand no llegó por casualidad a su concepción específicamente artística, sino a través de un enjuiciamiento muy claro de la esencia fotográfica.
Destacó la objetividad de la fotografía en la cual ve su verdadera naturaleza, subrayando que por esa particularidad se diferencia de las demás artes, totalmente “afotográficas”.
Strand contrajo cáncer de huesos y en 1975 contrata un ayudante, Benson, con el que puede realizar este último trabajo, “On my doorstep” y “The Garden”, publicados en 1976. Unos pocos días después muere en Orgeval, Francia, el 31 de marzo de 1976 a los 85 años.
Algunas fotografías:





























Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, 1908 - Montjustin, 2004)

Se trata de un fotógrafo francés, que comenzó su trayectoria como dibujante y pintor, pero a partir de 1930 se inclinó más hacia el mundo de la fotografía a través de la famosa revista Vu.
Se especializó en el reportaje fotográfico   a partir de filmar en 1937 Victoire de la vie, una película documental sobre la España republicana.
Además, fue uno de los primeros en utilizar la cámara de 35 mm. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en diversos campos alemanes de prisioneros. Consiguió fugarse al fin y llegar a París, donde se encuadró en la Resistencia francesa. Realizó reportajes fotográficos sobre la ocupación y la retirada alemanas de Francia.
Así mismo, fundó junto con Robert Capa, David Seymour y otros fotógrafos la agencia cooperativa internacional MagnumSus fotografías, las cuales se encuentran ecopiladas en diferentes colecciones como El momento decisivo o El mundo de Henri Cartier-Bresson, se definen por el rigor de su composición, la yuxtaposición de elementos y por un sentido estético de la composición derivado de su experiencia en las artes plásticas. En cuanto a la técnica llevada cabo por Henri Cartier-Bresson se basó en positivar los negativos completos, sin encuadres ni recortes. 
Algunas fotografías:




























Ansel Adams (San Francisco, 1902 – 1984)

Fue un fotógrafo estadounidense, uno de los grandes teóricos que posee a fotografía. Comenzó realizando trabajos de estilo pictoralista hasta que conoció a unos de los fotógrafos mencionados anteriormente, Paul Strand. El cual, le hizo cambiar a un estilo realista. Su obra se caracteriza por fotografiar paisajes, especialmente los paisajes de los Estados Unidos de América.
Algunos de los trabajos realizados por el fotógrafo paisajístico, fueron, la exposición en 1939, por primera vez en San Francisco, la fundación del primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California. También colaboró en la organización del departamento de fotografía del museo de Arte moderno de New York (MOMA), donde dictó cursos y conferencias. Trabajó para la fundación Guggenheim documentando parques nacionales y monumentos. Hacia 1941 desarrolla su "sistema de zonas", un método para calcular el tiempo de exposición y de revelado que debía aportar una gradación óptima a los valores del gris.
Finalmente, el 22 de Abril de 1984, el afamado fotógrafo perdió la vida a causa de un fallo cardíaco.
Algunas fotografías:




















1 comentario:

  1. Ben polos nomes que faltan e por aportar imaxes e datos.
    En todo caso, Dorothea Lange sí está na selección de fotografías aportada para a tarefa.

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