9 abr 2016

Una imagen vale más que mil palabras. 2

Woman into Man

Aspecto formal
  •    Autor: Helmut Newton
  •  Nacionalidad: Alemana
  •   Procedencia de la imagen: Procede de Vogue, Revista de moda y tendencia.
  •  Género: Erótica, glamour, seducción, de moda…
  • Movimiento, corriente estilística: Durante la década de los sesenta desarrolló su estilo particular, transformando la fotografía de moda, pues el mismo se encargó de ir incorporando a sus imágenes elementos eróticos y sensuales que han suscitado polémica y posturas enfrentadas a lo largo del tiempo.
  • Fecha de creación: 1979
  •   Título: Woman into Man (Mujer dentro del hombre)
  • Dimensiones: 36.3 x 24.1 cm


  • Color o blanco y negro: Blanco y negro
  • Fecha de publicación: Fue publicada en la edición de Marzo de 1979 del Vogue París para Yves St. Laurent.
  • Lugar de realizaciónHotel George V, París
  •  Asunto o asuntos: En esta imagen se puede observar el posado de dos modelos que a primera vista nos da la impresión de que se trata de una figura femenina y otra masculina, pero en verdad son dos mujeres, luciendo prendas para la revista Vogue.
  • Plano/escala de la imagen (primer plano, plano general, etcétera): Plano general.
  •  Natural o espontánea / pose o preparación: Se trata de una foto preparada porque forma parte de un catálogo de moda, más concretamente de la revista Vogue.
Análisis del contenido
  • Contexto: Helmut Newton trabajó durante 20 años para la edición francesa de Vogue, en un momento en que la revista daba a sus fotógrafos una libertad sin precedentes. Coincidiendo este momento con la fotografía ante la cual nos encontramos.
  • Retrato (individual o grupo), escena, paisaje, etcétera: Se trata de un retrato grupal, donde aparecen dos mujeres en una actitud sensual.
  • Resumo o descripción del contenido: En esta fotografía de Helmut Newton observamos dos personas. A la izquierda de la misma se encuentra Gia Carangi, una supermodelo, que consiguió con 19 años la fama mundial, pero que debido a la falsedad de su entorno acabó con su vida por culpa de los excesos, perdiendo la vida a causa del VIH. Convirtiéndose en la primera mujer muerte a causa de esta enfermedad poco conocida en aquel entonces. En el sentido contrario, se encuentra Elyssa Golden, una estudiante, la cual, tiempo después, comenzaría una relación con la modelo mencionada anteriormente.
  • En Woman into Man podemos observar como ambas mujeres posan en un lujoso hotel de París, mostrando así mismo, la suntuosa ropa de la línea Vogue.
  • Descriptores/palabras clave onomásticos: Helmut Newton, Fotógrafo, Vogue, Modelos, Moda, Gia Carangi, Yva, Elyssa Golden….
  • Descriptores geográficos palabras clave (lugares o ámbito geográfico da imagen): Hotel George V, París, Francia, Hotel…
  • Descriptores temáticos palabras clave (objetos, acción, actividades, situación o conceptos relacionados con la fotografía): Confección, cigarrillo, modelos, posado, hotel, fotografía, sensualidad…

Reflexión del equipo sobre la imagen


Los objetivos perseguidos por el famoso fotógrafo de modas, Helmut Newton, se ven claramente reflejados, bajo nuestro punto de vista, en Woman into Man. En ella, observamos sensualidad, glamour, confusión…. Lo más llamativo, consideramos que es la primera visión que se hace sobre la fotografía, pues en un primer momento nos parece ver a una mujer y a un hombre, pero pasados unos segundos, uno se fija en los detalles de la misma, y se da de cuenta de que, en realidad son dos mujeres las fotografiadas en esa sesión de fotos. Lo que pone de manifiesto la originalidad de la obra.


Biografía

“It's that I don't like white paper backgrounds. A woman does not live in front of white paper. She lives on the street, in a motor car, in a hotel room.” (Newton, Helmut)

El fotógrafo que dio vida a esta fotografía se llama Helmut Newton (1920, Berlín-2004, Los Ángeles). Su pasión por la fotografía hizo que deja los estudios y comenzara a trabajar como aprendiz para el fotógrafo de moda Yva (Elsie Simon) la cual morirá en un campo de concentración cinco años después. Hasta que la amenaza de las SS, una organización de seguridad de la Alemania Nazi, obligó a este fotógrafo a exiliarse en primer lugar a Singapur y después a Australia, debido al trato violento de Adolf Hitler a los judíos en Alemania. Allí, sirvió a la armada australiana, trabajó además para la edición australiana de Vogue, donde conoció a la que sería, en un futuro su esposa, June Browne.
El estallido de la revolución sexual en los años sesenta, así como, el cambio de paradigma con respecto a la forma de relacionarse con el sexo supuso el detonante para el gran éxito de Newton como fotógrafo. Llegando incluso a conseguir el nombramiento de “Caballero de la orden de las Artes y las Letras”, salen a la venta documentales y libros sobre toda su obra… Así como su biografía un año antes de su muerte.
Perdió la vida en el año 2004 cuando, al volante sufrió un ataque cardíaco que le hizo perder el control del vehículo. Poniendo fin a una vida llena de inconvenientes en su trabajo, pero también de numerosos éxitos.
Noire et Blanche 
Aspecto formal

  • Autor: Man Ray (Emmanuel Rudzitsky)
  • Nacionalidad: Estados Unidos (EEUU)
  • Procedencia de la imagen: Esta imagen procede de una revista muy conocida, que recibe el nombre de Vogue.
  • Género: Glamour, de moda, retrato…
  • Movimiento, corriente estilística: Surrealismo
  • Fecha de creación: 1926
  • Título: Noire et Blanche (Negra y Blanca)
  • Dimensiones: 21,9 x 29,4 cm
  • Color o blanco y negro: Blanco y negro, utilizando la técnica del Gelatinobromuro de plata sobre papel, un procedimiento fotográfico creado en el año 1871.
  • Fecha de publicación: 1 de Mayo de 1926
  • Lugar de realización: París, Francia
  • Asunto o asuntos: Observamos el rostro de una persona cuya tez parece bastante pálida, que se encuentra al lado de una máscara africana de tono oscuro.
  • Plano/escala de la imagen: Primer Plano
  • Natural o espontánea / pose o preparación: Se trata de una instantánea preparada, esto es, carece de espontaneidad. 



Análisis del contenido
  •  Contexto: Man Ray publicó su propia autobiografía en 1963, pero en ella no explicó ninguna de sus innumerables obras, por lo que sabemos muy poco de sus procesos creativos. Sin embargo, podemos decir que esta fotografía se produjo entre -dos guerras en París,  negro y blanco, también muestra un período marcado por la aparición de movimientos artísticos significativos.
  •  Retrato (individual o grupo), escena, paisaje, etcétera: Se trata de un retrato de Kiki de Montparnasse, amante y modelo de Man Ray en el momento en que se tomó la fotografía. La cual, está acompañada, de una máscara de tono oscura.
  •  Resumo o descripción del contenido: En dicha fotografía, podemos observar un juego de palabras en relación con la misma, pues el título se contradice con la posición de las caras fotografiadas.
  • Descriptores/palabras clave onomásticos: Fotografía, Man Ray, retrato, máscara, Kiki de Montparnasse. 
  •  Descriptores geográficos palabras clave (lugares o ámbito geográfico da imagen): Vogue, Revista, París, Francia...
  • Descriptores temáticos palabras clave (objetos, acción, actividades, situación o conceptos relacionados con la fotografía): Máscara, retrato, modelo…


Reflexión del equipo sobre la imagen

Noire et Blanche, una de las obras más importantes del surrealista Man Ray según nuestro punto de vista pretende dar dos puntos de vista totalmente opuestos acerca del mundo. Pues, por medio de la máscara parece reflejar dos mundos totalmente distintos personificados uno en la máscara oscura y otro con el rostro de Kiki de Montparnasse. Así mismo, dicha imagen parece una contradicción del propio título de la misma, pues una cosa contradice a la otra.


Biografía

“Siempre habrá personas que sólo miren la técnica y pregunten ¿Cómo?, mientras otros más curiosos de naturaleza preguntaran ¿Por qué?.” (Ray, Man)
Emmanuel Radnitzky es el nombre que esconde detrás del conocido pseudónimo Man Ray. El cual, nació en Filadelfia, (EE.UU. 1890 - París, Francia, 1976.) llevó a cabo sus estudios en la National Academy of Design, donde entró en contacto con la vanguardia artística que caracteriza la mayoría de sus obras, que es el Surrealismo. Junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia  funda el Dada neoyorquino
Tiempo después, más concretamente en 1921, se trasladó a París, y allí Marcel Duchamp lo introdujo en el mundo de los artistas surrealistas. Momento en que revoluciona el arte de la fotografía. En ese mismo instante, conoce a Kiki de Montparnasse, amante y modelo de Man Ray. A la cual, retrata infinidad de veces, convirtiéndose casi en su musa.
En 1940, Ray se vio obligado a salir de Francia debido a la guerra, y se trasladó a Los Ángeles, donde se encontró con su última esposa, Juliet Browner, con la que se casó de nuevo. Pero anhelando aquel lugar donde fuera tan dichoso, decidió regresar a Montparnasse en 1951. Momento en que decide comenzar a escribir su propia biografía, publicada finalmente en 1963.
Tuvo una exitosa carrera como fotógrafo y hasta su muerte, él continuó trabajando en nuevas pinturas, fotografías, collages y objetos de arte, hasta que le sobrevino una infección pulmonar en el año 1976.

1 comentario:

  1. Por exemplo, no apartado da biografía e no apartado do movimento artístico ou xénero poderíase xogar con citas, ou apuntes de estudiosos.
    A cita de Man Ray habería que situar o cando e o onde.

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