7 may 2016

Inicio de la magia

La ciencia ficción es género desarrollado principalmente en el siglo XX. El término fue acuñado
en 1929 por Hugo Gernsback, editor de una de las primeras revistas del género.
Según Hugo Gernsback (1929) una definición de este género podría ser: “Narraciones
Hugo Gernsback
fantásticas entremezcladas con hechos científicos y visiones proféticas”.
Por otro lado, el escritor de ficción, César Mallorquí definió la ciencia ficción como un
subgénero de la literatura fantástica que se aleja de lo sobrenatural y se rige por principios
racionales o pseudorracionales. Ahora, un estudio reciente realizado por la universidad de
Liverpool pone los orígenes de dicha literatura fantástica, en la mismísima Antigüedad.
La primera obra del género de ciencia ficción, tal y como lo conocemos hoy, aparece como
consecuencia de la Revolución Industrial, y tiene como base la aparición de la tecnología. Se
trata de la obra Frankenstein, de Mary Shelley, publicada en 1818. También en el siglo XIX
llegan las obras de Julio Verne (1828-1905). Verne encarna el prototipo de autor de ciencia
ficción actual, que utiliza los últimos descubrimientos científicos para desarrollar un mundo
imaginario.
Pero la historia de la ciencia ficción se desarrolla especialmente en el siglo XX. Autores como
Stenvenson con su obra El extraño caso del Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, Wells con La máquina del
tiempo, London o Conan Doyle, Clarke o Sturgeon, entre muchos otros, la colocaron en lo más
alto de la historia de la literatura.
La parte sonora de una película se denomina banda sonora. Este tipo de música desempeña la
doble función de reforzar el significado de las ideas que, por sí solas, las imágenes no son
capaces de expresar y, a la vez, establecer un vínculo narrativo continuo en el discurso
cinematográfico, contribuyendo a dar credibilidad a la acción.
En ella se incluyen tres tipos de sonidos diferentes: Los efectos sonoros que son todos
aquellos ruidos que deben escucharse para dar credibilidad a la imagen (una puerta que se
cierra, pasos al caminar, un grifo que gotea, una calle con tráfico, la lluvia…). Sirven para
ambientar o decorar la escena. Cuando la música forma parte de los efectos sonoros, se
denomina diegética; esto es, está justificada dentro del argumento de la película.
Sin embargo, la mayor parte de las veces, la música que suena en el cine no está justificada por
el argumento ni la pueden escuchar los personajes. En este caso hablamos de la música
extradiegética, incidental o música de fondo. Se trata de una música irreal, que sólo escucha el
espectador y pretende influir en su manera de entender las imágenes. Es la música subjetiva
que refuerza el significado poético, expresivo y dramático de la imagen. Pertenece a la ficción
cinematográfica.
Las bandas sonoras consiguen transmitir al espectador el paisaje sonoro que da credibilidad a
una escena. Es muy habitual que se utilice el término banda sonora original (BSO) para
referirnos únicamente a la música que se utiliza en una película, ya que es la parte sonora con
más interés.


1 comentario:

  1. Na introducción, mistura de ciencia ficción e bandas sonoras, pero sin dicir a relación entre ambos asuntos, o cal vai ser o eixo central do traballo. ¿London e Conan Doyle, ciencia ficción, seguro?
    Quizais un corpo algo máis grande facilitaría mellor a lectura. Tipografías diferentes nos distintos apartados. Saltos de liña, interrumpindo frases en Iniciando la magia.
    Unha vez que se establece a relación entre películas de ciencia ficción e bandas sonoras, resulta un asunto interesante e chamativo, con posibilidades.

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